sábado, 13 de abril de 2019

Barahona: un paraíso productivo y turístico que buscar expandir su oferta

Con este objetivo concluyó la tercera feria de desarrollo sostenible realizada en la provincia que lo tiene todo

Moisés Balbuena V.
Barahona.- Conocida como una de las provincias más completas de toda la isla, Barahona presentó su tercera edición de la Feria de Turismo y Producción, con el lema “Por un Desarrollo Sostenible”, con sede en el recinto de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con la asistencia de cientos de visitantes que pudieron ser participes de la bondades que nos brinda este destino.

Desde los productos agrícolas hasta los de alta tecnología que se realizan y se consumen en  Barahona, fueron exhibidos durante los tres días de realizada la feria que busca unir y convertir a la provincia en la más importante de la región sur, por todo lo que puede ofrecer a nivel humano, agrícola, comercial y todas las áreas productivas que existen.

Con la ponencia de diferentes charlistas, ventas de productos producidos en la zona, así como las maravillas turísticas que ofrece la provincia, la feria de turismo y producción contó con un amplio apoyo de los sectores de incidencia nacional, lo que se pretende es que cada vez más la población de Barahona y de todo el país, se vea involucrado en este evento que promueve lo mejor para todos.

Las maravillas naturales que ofrece este sorprendente lugar fueron expuestas en cada una de los productos que  se exhibieron en los stands, productos animales, agrícolas, tecnológicos, turísticos, entre otros, los cuales el público podía adquirir de forma directa con los productores.
Pedro Peña Rubio Gobernador de Barahona
El evento cuenta como cada año con el apoyo del Clúster Turístico de Barahona, el Gobernador de la provincia, el alcalde, diputados de la zona, colegios y universidades.

La provincia invitada en esta ocasión fue San José de Ocoa, el cual contó con una alta representación de su producción agrícola y también gastronómica, en total participaron 78 empresas que representan cada uno de los sectores involucrados en el desarrollo.

El director del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, Virgilio Pérez Bernal, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida: “Agradecemos a las autoridades gubernamentales el esfuerzo que están haciendo para mejorar las infraestructuras que necesita nuestra provincia para lograr su crecimiento y desarrollo. Aplaudimos y apoyamos la construcción de las circunvalaciones de Bani y Azua, ya que Barahona se acercaría más a Santo Domingo. Así mismo felicitamos al Sr. Presidente de República, Lic. Danilo Medina por cumplir la promesa con la construcción de la Presa de Monte Grande que servirá para consolidar el desarrollo agropecuario, aumentar el suministro de agua a los acueductos y mitigar los desastres naturales como las inundaciones, en fin, un gran aporte al progreso definitivo de la gente de esta región”.
Virgilio Pérez Bernal presidente Clúster Barahona
Corea del Sur estuvo como país invitado, con una buena representación de lo que ofrecen como país en diferentes aspectos, desde los culturales hasta los tecnológicos, como fue la exhibición de su ropa típica, hasta los carros eléctricos que están siendo introducidos al país y con lo que se busca aporta a la eliminación en un futuro de combustibles y la contaminación, así como ayudar a la convivencia con el ambiente.

“Dos razones me motivaron a participar en esta Feria. Primero, Barahona es una provincia muy especial para Corea, ya que la compañía The Willbes tiene ya muchos años establecida aquí y contribuye mucho con la economía y sociedad. Y segundo, porque me gusta mucho su concepto que abarca turismo, producción y gastronomía”, expresó el embajador de Corea Kim Byung-yun.
Embajador de Corea del Sur Kim Byung-Yun
Uno de los objetivos que promueve la feria es defender a los productores locales y sus métodos de cultivo tradicionales, poniendo énfasis en los productos autóctonos de la provincia, destacando la gastronomía local como uno de los atractivos turístico de la zona.

También se busca involucrar a cada uno de los sectores que intervienen en la economía, tanto el productivo, como el comprador, con la finalidad de incidir en mejorar la calidad de vida de los barahoneros y la experiencia para los visitantes que llegan a este destino sureño.

Durante la ceremonia de apertura los organizadores del evento entregaron reconocimientos a persona meritorias por el trabajo que han realizado por el desarrollo de la provincia.  Los reconocidos fueron Don Virgilio Pérez Bernal, al Senador Edis Mateo por sus aportes a la feria, al señor Julio Brache Arzeno Presidente de RICA por sus aportes al desarrollo de la región Enriquillo, la señora Elizabeth Tovar vicepresidenta de la Asociación de Tour Operadores (OPETUR), así como un reconocimiento especial al Embajador de Corea en el país señor Kim Byung-Yun.

Actualmente el Clúster junto al Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están terminando el diagnóstico para el proyecto del Corredor Turístico del Sur, iniciativa que convertiría esta región en un modelo de gobernanza sostenible del espacio turístico.

La Feria de Turismo y Producción es una buena plataforma de exhibición para encontrar las debilidades que padece la provincia y de igual modo resaltar las bondades que ofrece, las cuales sirven para destacar a Barahona como la zona de desarrollo más importante de la región, esperando que cada edición supere a la anterior y en busca de la inclusión de todo el sector, así como de sus habitantes, los cuales son los más beneficiados con el activismo económico y turístico.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario aquí...