Niños del CAID muestran habilidades como “agentes secretos”

El Programa Habilidades Sociales procura brindar a los niños y sus familias las estrategias necesarias para potenciar habilidades que les permitan desenvolverse en diferentes entornos sociales

Santo Domingo.- Se trata del Programa Habilidades Sociales, en el cual 10 niños con discapacidad se graduaron tras cumplir, junto a sus padres, diversas asignaciones por tres meses. Son pequeños que reciben atenciones en el Centro de Atención Integral para la discapacidad (CAID).

De película
El acto de investidura, en el CAID Santo Domingo Oeste, estuvo de película.  Los niños con actitud de detectives entraron uno a uno al salón,fueron vestidos de negro con blanco, sombreros y lentes negros,lo que los convertía en “agentes secretos”.

Escenas similares de ellos fueron proyectadas en un video que tenía de fondo la musicalización de la serie Misión Imposible. Estas imágenes provocaron risas y emoción entre los asistentes.

Agentes secretos cumplen misión semanal
En el Programa Habilidades Sociales los participantes se convierten en “agentes secretos” que deben cumplir misiones cada semana. Procura brindar a los niños y sus familias las estrategias necesarias para potenciar habilidades que les permitan desenvolverse en diferentes entornos sociales.

Desde octubre a la fecha, los niños y sus padres completaron 14 sesiones en las cuales se les asignaban tareas que los pequeños debían realizar y luegoser compartidasen la próxima sesión.

Algunos de los temas tratados son conversación recíproca, inicio y cierre de conversación, hacer amigos, manejo del acoso, la burla, ser buen jugador, manejo de desacuerdos, entre otros.

“Mi hijo pudo hacer ese ejercicio”
Daiana Marte, madre de uno de los niños participantes, sostuvo que la tarea de conversar con un amigo por teléfono es fácil para un adulto, pero para un niño con autismo es un gran reto.  “Es por eso que estoy muy contenta con el resultado, mi hijo pudo hacer ese ejercicio”, dijo.

El CAID, iniciativa del Despacho de la Primera Dama, ofrece servicios terapéuticos a niños con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.  Esta red cuenta con tres sedes: Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan y se construye otra en Santo Domingo Este.

Sobre el Programa Habilidades Sociales, el director de CAID Santo Domingo Oeste, Moisés Taveras, valoró la ardua y amorosa labor del equipo de terapeutas del centro, lo que se traduce en excelentes resultados.

Doña Candy envía mensaje
Expresó el cariño de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, hacia todos los niños del centro. Dijo que ella les motiva a que todo lo aprendido en el presente programa lo compartan con familiares, amigos, relacionadosy, por supuesto, con los demás “agentes secretos”.

Janet Guzmán, en representación de los padres de los niños graduados, manifestó su satisfacción al observar el desarrollo de sus hijos en 14 semanas.  Dijo que ahora inician conversaciones con mayor destreza que antes, controlan emociones y manejan desacuerdos.

“Cuando está molesto se va a su habitación hasta bajar la tensión y luego hablamos.  Si logramos tanto en tan poco tiempo, lograremos más de ahora en adelante”, dijo.

De igual manera, el niño Aram Musset, quien habló en nombre de sus compañeritos, expresó parte de lo aprendido y agradeció al equipo de terapeutas por enseñarles.

En otro video proyectado, los padres testimoniaron sobre los cambios experimentados por los chicos.

Esta es la primera versión del Programa Habilidades Sociales, la cual, por buen resultado, será repetida con otros grupos de niños del centro y sus padres.


Publicar un comentario

0 Comentarios