SODENN realiza encuentro de prensa por el Día Mundial del Tiroides

¿Gana peso que luego no puede perder sin importar lo que haga? ¿Su apetito ha disminuido, mientras los números de su báscula siguen en aumento? ¿Se siente fatigado o muy cansado? ¿Su humor ha cambiado y ahora se siente deprimido?¿Su piel está más seca y su cabello frágil y quebradizo?

Estos son algunos de los síntomas que experimenta la persona que sufre de hipotiroidismo, un trastorno que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo, segúnla Dra. Dolores Mejía, Presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN).Una prueba de laboratorio le permitirá un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado,si fuera el caso.

El hipotiroidismo es el trastorno más común de la tiroides,se produce por su lenta actividad, lo cual no permite producir la hormona suficiente y por tanto frena el metabolismo.

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y está ubicada en la parte baja del cuello. Se encarga de producir hormonas que juegan un papel clave en la regulación de muchas de las funciones del cuerpo,sistematiza el metabolismo, y le permite al cuerpo utilizar sus reservas de energía de manera eficiente y asegurar que los músculos trabajen apropiadamente.

Según la Doctora Dolores Mejía, especialista en Endocrinología, la causa más frecuente del hipotiroidismo a nivel mundial es la llamada Tiroiditis de Hashimoto que afecta cada año a cuatro de cada mil mujeres y a uno de cada mil hombres .

Otras causas que generan esta deficiencia de la tiroides son: elhipotiroidismo congénito (1 de cada 3,000 nacidos vivos), generalmente porque no se forma la glándulatiroides durante el desarrollo fetal; extirpación quirúrgica de parte o la totalidad de la glándula tiroides; tratamientos de radiación, por ejemplo;el suministro de yodo radioactivo para el tratamiento del cáncer de tiroides y una dieta muy baja en yodo .

“El hipotiroidismo es de ocho a diez veces más frecuente en mujeres, con una media de edad de 60 años, aunque puede aparecer en cualquier sexo y edad. Se estima que alrededor de 5% de las mujeres embarazadas desarrollan hipotiroidismo. Estas mujeres tendrían un mayor riesgo de presentar abortos” ,expresó Mejía.
 Dolores Mejía, Elbi Morla y Celia Pérez.
Por otra parte, la experta indicó que las mujeres menopáusicas que sufren de síntomas como fatiga, depresión, periodos menstruales anormales y alteraciones del sueño pueden tener hipotiroidismo no diagnosticado.

“Este padecimiento hace que el corazón palpite más lento e irregular;como consecuencia puede desarrollar bradicardia, que deja a órganos y tejidos sin suficiente oxígeno y nutrientes; hace que la presión arterial cambie y con el tiempo se desarrolle ateroesclerosis lo cual aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular”, explicó la endocrinóloga.

Estos problemas pueden disminuirse cuando se detecta la disfunción de la glándula tiroides. Para ello, se deben realizar pruebas de laboratorio, en particular la TSH (hormona estimulante de la tiroides),la cual determina si un paciente tiene hipotiroidismo o no. Una prueba de laboratorio y el tratamiento adecuado le permitirá mejorar su calidad de vida.

La Doctora Mejía resaltó que el tratamiento para contrarrestar los síntomas del hipotiroidismo es de por vida y debe continuar aunque los síntomas estén bajo control. “En estos pacientes, las hormonas tiroideas que hacen falta se sustituyen por los fármacos orales. El fármaco de elección es la levotiroxina, una tiroxina sintética que funciona exactamente igual que las hormonas tiroideas naturales. Tomar la dosis diaria correcta contribuye a que el paciente pueda vivir libre de síntomas. En caso de un hipotiroidismo por deficiencia de yodo, se le indican suplementos que contengan este elemento”, puntualizó.

Acerca de Abbott
En Abbott, estamos comprometidos a ayudar a vivir tu mejor vida posible a través del poder de la salud. Durante más de 125 años, hemos traído nuevos productos y tecnologías para el mundo - en nutrición, diagnóstico, dispositivos médicos y medicamentos genéricos de marca – los cuales crean más posibilidades para más personas en todas las etapas de la vida. Hoy en día, 74 mil de nosotros estamos trabajando para ayudar a las personas a que vivan no sólo más tiempo, sino mejor, en los más de 150 países en que servimos.

Conéctate con nosotros en www.abbott.com, en Facebook at www.facebook.com/Abbott  y en  Twitter @AbbottNews y @AbbottGlobal.

Publicar un comentario

0 Comentarios