Presentan estudio: "Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”

Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode, e investigadoras del centro, hicieron la presentación de la investigación sobre la programación de 17 canales dominicanos

Santo Domingo.- El entretenimiento y la actualidad informativa predominan en la programación de la televisión abierta dominicana, mientras la mayor cuota de enlatados proviene de Estados Unidos, aunque la mayor cantidad de telenovelas que se emiten llegan de México y Colombia.

El  “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”, realizado por el
Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), presentado este lunes 14, determinó que el  34.39%  de  las  emisiones  corresponden  al género de  entretenimiento  y  un  29.10%   al de  actualidad informativa, con un enfoque mayoritario en comentarios políticos, económicos y sociales.

En  lo  que  respecta  al  origen  de  las  producciones,  la  investigación  ha  establecido  que  la mayoría son locales. Estas representan el 71.5% del conjunto. En un segundo lugar están los contenidos estadounidenses, el 14.5%, seguidos de los audiovisuales latinoamericanos, que alcanzan el 7.6%.

Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode, presentó los resultados junto a las investigadoras Jenny Almonte, Edel  Aguasanta y Danielis Fermín.

Con la pesquisa se analizaron 567 programas, que se trasmitieron el lunes 2 y el domingo 8 de junio del 2014. Para la recolección de los datos se utilizó un “cuestionario que permitió recoger un gran caudal de información, para determinar las características de los espacios y de los perfiles de los talentos y productores”, se explicó.
Pedro Caba, Adalberto Grullón, Americo Martínez , Raul Hernández y Elina María Cruz.
En cuanto a las telenovelas, las 35 registradas acaparan la mayor parte del prime time. Estas ocupan la franja de mayor audiencia y, por tanto, de más rentabilidad publicitaria. La investigación pone de relieve que México no ha perdido su reinado como principal suplidor de telenovelas a República Dominicana. Se contaron 11 de ellas, aunque los datos reflejan el fenómeno del auge de las procedentes de Colombia, con 10. Se evidencia, que Brasil se sitúa tercero en la lista, con 7.

Fueron objeto de análisis los programas de Amé 47, Antena Latina, CERTV, Color Visión, Coral 39, Digital 15, NCDN, RNN, Súper Canal, Teleantillas, Telecentro, Telefuturo, Telemicro, TeleradioAmérica, Telesistema, Teleuniverso y Televida.

La investigación no abordó la calidad de los contenidos de los programas analizados, pero deja pocas dudas sobre las características de la oferta televisiva que llega a la mayoría de los hogares dominicanos, indicaron en la presentación.

Cruz anunció que la investigación completa será puesta en circulación a principios del año próximo; “con la cual, todos los interesados podrán adquirir la publicación en la Editorial Funglode y en librerías del país”.

La versión impresa, además de todos los resultados del estudio, y para aportar acreditadas reflexiones sobre estos, incluirá las aportaciones de prestigiosos profesionales sobre cuatro aspectos relevantes abordados en el estudio. Pedro Caba, se refiere a la realidad y desafíos de los medios públicos; Melvin Peña, a la televisión dominicana del siglo XXI; Dulce Elvira de los Santos al reto de producir para la audiencia infantil y Gabriela Beltré, al nuevo orden audiovisual.

Junto a las citadas investigadoras, participaron en la recolección de datos periodistas y estudiantes de periodismo. Son ellos Vanessa Durán, Elaine Novas, Ángel Jiménez, Karilyn Cuevas Díaz, Ana Gálvez,  Virnalisy García, Joel Blanco, María Deidania Estévez, Rosa Emilia Cepeda, Swamny Smith, Cesarina Ortiz, Yuleysi Castro y Nancy Sánchez.

El estudio muestra el uso que hacen los canales dominicanos de los medios sociales y el Internet. De los 17 canales, 12 tienen páginas web actualizadas; tres la mantienen, pero desactualizadas, y sólo dos no han creado esta plataforma.

El 47% de los canales que tienen cuentas de Facebook y YouTube, no las actualizan. La proporción disminuye a un 35% en el caso de Twitter.

De los 404 programas dominicanos que constituyen la muestra, solo 43 han invertido en la creación de portales y los mantienen actualizados.  La oportunidad de promover contenido e interactuar con sus televidentes a través  de  Facebook  y  Twitter  la  desaprovecha  más  del  62% de estos espacios.  YouTube  es  apenas  utilizado regularmente por poco más del 28%.

Los gráficos y tablas –de elaboración propia- permiten una fácil lectura de los resultados obtenidos, mediante la ficha de investigación que incluyó múltiples variables:

Más del 71% de la programación de la televisión abierta dominicana la conforman producciones que surgieron entre 2000 y 2014. La investigación pone de relieve, sin embargo,  un récord de permanencia de programas producidos localmente que se remontan a antes de los años setenta y décadas subsiguientes.

El Show del mediodía, en Color Visión, desde 1962; Sea usted el jurado, de CERTV, desde 1968,  Puntos de vista y Aeromundo,  desde 1969 en Color Visión.

Sobre  los programas locales que se estrenaron en 2000 y continúan en el aire, se aprecia la consolidación de la presencia de las productoras-conductoras femeninas en la televisión dominicana. Son los casos de Con Jatnna y Yadira, en Color Visión, y Nuria: investigación periodística, que se repite  en NCDN. Este último es la evolución de Nuria en el 9, producido desde 1987.

Las evaluaciones de los años subsiguientes determinaron que los programas nacionales de los formatos divulgativos, especialmente los dedicados a salud, gastronomía y deportes, junto a los de entretenimiento y de actualidad informativa son los que mayor permanencia han logrado.

Sobre el uso de los medios sociales, se determinó que de 17 canales, 12 tienen páginas web actualizadas; tres la mantienen, pero desactualizadas, y sólo dos no han creado esta plataforma.

La programación se puede ver en vivo a través de portales propios y de otros que sirven de enlace a medios locales. Entre ellos, Livio.com, televisionrd.com, tvgratis.tv y canalesdominicanosenvivo.com.

Las aplicaciones, disponibles para Android y iOS, son otra vía de acceso a las emisiones televisivas dominicanas. Están las que han desarrollado los canales y  promueven en sus portales y las que de forma independiente conectan con múltiples estaciones televisivas.

El 18.8% de los canales genera opinión de su audiencia a través de foros en línea. El 37.5%, interactúan con encuestas en línea.

De los 404 programas dominicanos que constituyen la muestra, solo 43 han invertido en la creación de portales y los mantienen actualizados.

Otra lectura que nos permite hacer el gráfico 6 de la investigación, es que el  47% de los canales que tienen cuentas de Facebook y YouTube, no las actualizan. La proporción disminuye a un 35% en el caso de Twitter.

Aunque en República Dominicana Facebook es la red social con mayor número de usuarios, los canales se valen más de Twitter para difundir sus contenidos.

Según la clase de producción de los programas, el 37%, corresponde a espacios alquilados o arrendados,  y la mayoría de estos pertenecen al género de actualidad informativa.

En una segunda escala están los enlatados, con un 28.5%. Este resultado se deriva del número de series, películas, telenovelas, magacines, dibujos animados y talk shows, entre otros que ocupan la parrilla.

Es relativamente baja la proporción de espacios producidos por los propietarios de las estaciones, quienes concentran su inversión básicamente en noticieros.

El 60% de los programas dominicanos son de entretenimiento y de actualidad informativa.

La mayor cuota de producciones extranjeras que se emiten en la televisión abierta dominicana se produce en Estados Unidos. Constituyen el 14.5%. En un segundo lugar se sitúan los espacios de origen latinoamericano, los cuales constituyen el 7.6%.

El análisis sobre el género entretenimiento evidencia que aunque los 49 magacines son mayoría en números absolutos, las 35 telenovelas registradas acaparan la mayor parte  del prime time. Estas ocupan la franja de mayor audiencia y, por tanto, de más rentabilidad publicitaria.

Las series y películas constituyen, en conjunto, aproximadamente el 25% del género. Cuando se habla de series, Estados Unidos se lleva la principalía, con 17 del total de 23 emisiones verificadas en este formato. También encabeza la lista en el renglón películas.

El estudio registró la exhibición, por canal, de 35 telenovelas. Los que más contenido de este tipo emiten son Telemicro, con nueve;  Teleantillas, ocho, y Telesistema, seis. La investigación pone de relieve que México no ha perdido su reinado como principal suplidor de telenovelas a República Dominicana. Se contaron 11 de ellas, aunque los datos reflejan el fenómeno del auge de las procedentes de Colombia, con 10.  Se evidencia, que Brasil se sitúa tercero en la lista, con 7.

Analizada la programación divulgativa, los contenidos religiosos reinan en el conjunto seguidos de los deportivos y los de salud. El impacto de la programación del canal de la Iglesia Católica Dominicana, Televida, es determinante. En la banda UHF, las emisiones religiosas suman  39 y las deportivas 23. En la VHF, hay 10 religiosas y ocho deportivas.

Llama la atención, por otra parte, que en los 567 programas, sólo se registraron dos  educativos y tres culturales.  Sobre la programación infantil representada en el gráfico 28, se determina que solo 16 corresponden a esta categoría.

Del escaso contenido dedicado a los menores de edad, casi el 70% lo constituyen dibujos animados. Completan la oferta dos magacines infantiles y dos series.

En lo que respecta a los noticieros, abarca el  7.23% de la parrilla.

En adición a los noticieros, 91 espacios se dedican a difundir y comentar las novedades noticiosas. También se suman los espacios de investigación periodística, registrados en el género de actualidad informativa. 13 de los 17 canales analizados emiten al menos un noticiero en su programación regular.

En el conjunto de las dos bandas se evidencia el liderazgo de NCDN como “cadena de noticias”, con 12 espacios dedicados a la difusión de los acontecimientos del día.  En una segunda posición se sitúan RNN, Telemicro, Telesistema, Color Visión y Súper Canal 33, los cuales producen tres noticieros cada uno.

Mientras, Teleantillas, Telefuturo, Teleuniverso, Telecentro, Antena Latina y CERTV emiten dos noticieros, y Televida uno. No incluyen este género en su programación Amé 47, Coral 39, Digital 15 y Teleradio América.

Por otra parte, la investigación arroja datos muy interesantes sobre los talentos. En la parrilla de los 17 canales analizados se registraron 639. De estos, 403 son comunicadores profesionales dominicanos y 27 extranjeros.

Son 209 los que incursionan en el oficio televisivo con perfiles muy variados en función de sus currículos. Entre ellos destacan médicos, abogados, políticos, artistas y chefs. Los abogados, que suman 33, son mayoría entre los talentos que intervienen en los espacios televisivos. Predomina en ellos  el rol de comentaristas de la actualidad informativa.

Hay también 16 políticos haciendo opinión pública desde espacios alquilados, en la mayoría de los casos. Son 22 los médicos que han encontrado en la televisión otra vía para promover sus especializaciones e influir en la población mediante comentarios y consultas interactivas.

La afición creciente por nuevos estilos de vida en los que la alimentación y la estética corporal son prioridad, han potenciado el papel de los chefs en los escenarios televisivos. La investigación registró la presencia de 13 especialistas en el arte culinario que intervienen en programas dedicados exclusivamente a la gastronomía.

La lectura sobre el género de los talentos es otro aporte significativo de la investigación.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que la televisión reproduce el fenómeno sexista de los medios tradicionales y no tradicionales dominicanos.

Entre los comunicadores que son talentos de programas, los hombres constituyen el 56.70%, y entre los no comunicadores el 71.30%.

El resultado consolida la tendencia registrada en El Libro Blanco del periodismo dominicano (2011), el cual evidenció que la cantidad de puestos laborales en los medios para las mujeres no guarda relación con el número de egresadas de las escuelas. Ellas son mayoría en las universidades y minorías en las redacciones de medios escritos, digitales, radiales y platós.

Solo en los noticieros y en entretenimiento hay más mujeres-talentos que hombres. Pero estos últimos ocupan mayor cantidad de plazas laborales en los espacios de actualidad informativa.
La muestra solo abarca los cuatro talentos principales de los programas analizados.  No se incluyen los locales y extranjeros de películas, telenovelas y series.

La investigación con todos sus resultados y análisis será publicada a principios del 2016, informó la directora del CIC-Funglode, Elina María Cruz

De ficha técnica:

En términos metodológicos esta investigación se inscribe en el análisis de contenido y busca describir las características de la programación de la televisión abierta dominicana. La que se transmite libre de costo, a través de las bandas VHF  y UHF.

La muestra incluyó los siete canales que emiten en la banda VHF. En el caso de las televisoras de UHF se seleccionaron nueve que operan desde Santo Domingo y una estación que transmite desde Santiago, utilizando el criterio de posicionamiento en la audiencia. En total, se analizó la programación de 17 canales.

Con el objetivo de lograr una muestra representativa, se utilizó la técnica de estratificación por semana del mes y por día de la semana.  Según los autores Wimmer y Dominick, la regla de muestreo que establece que pueden elegirse no más de dos días de una semana es una manera de asegurar una distribución equilibrada durante todo el mes.

Como indican Riffe, Lacy, Nagovan y Burkum,  dos días elegidos al azar ha probado ser el método más eficaz, y en esta investigación fueron seleccionados el lunes 2 y el domingo 8 de junio de 2014. Nos decidimos por estos días como resultado de las informaciones obtenidas durante las entrevistas realizadas a ejecutivos de los medios analizados. Se tomó en cuenta que hubo cambios relevantes en la programación de al menos dos canales previo a estas fechas, por el traslado del Grupo SIN al canal 9.

¿Qué se tomó en cuenta? Que la programación de la televisión dominicana es prácticamente invariable de lunes a viernes, mientras que el domingo tiene la particularidad de incluir producciones que difieren de la programación regular de la semana laboral.

Se consideró necesario registrar el uso que hace la televisión abierta de Internet para ampliar su espectro de emisión; cómo se distribuye la parrilla, en función de los horarios, de los formatos y los géneros contenidos en la programación.

También, evaluar el origen de las producciones, para establecer los porcentajes de programas producidos en el país y los del exterior. Dentro de estos últimos, determinar cuáles países tienen mayor incidencia en la construcción de la audiencia.

Las indagaciones se orientaron igualmente al registro de los programas según la clase de producción, de manera que se pudieran identificar las diferentes modalidades en la parrilla: propia, externa, alquilada o arrendada y ajena o enlatada. Esta última variable registra los programas que se realizan con recursos, medios y personal de otra empresa, y para cuya emisión el canal adquiere simplemente los derechos.



Publicar un comentario

0 Comentarios